Inundación! Es un proceso de conversaciones y eventos que comenzó en el año 2000 como una forma de entender ciertos procesos urbanos en Buenos Aires. La primera hipótesis fue abrir un sitio en Internet en el que simplemente se publicaran proyectos o ideas sobre las inundaciones en buenos aires, desde aproximaciones más o menos humorísticas hasta informes técnicos sobre comunidades desplazadas. El sitio intentaba cruzar puntos de vista que, en general, están, o bien organizados jerárquicamente en las acciones estatales, que son las que, se supone, tienen el monopolio sobre las catástrofes en los estados nacionales, o bien dispersos y desconectados. En el año 2002 hicimos un dispositivo de discusión de todas estas informaciones heterogéneas, usando el formato de un juego de mesa como una forma de poner en escena situaciones imprevisibles y catastróficas. Uno de los objetivos de inundación! era establecer en algunos ámbitos públicos, la idea de que un tipo de conversación así era posible, que ciertos temas delicados se pueden “jugar” y que por otro lado el lugar de expertos y no expertos pueda contar con campos alternativos de intercambio. Hoy estamos desarrollando sistemas de simulación mezclados con protocolos de ficcionalización, usando la idea de futuros posibles, que llamamos “escenarios”|.Estos escenarios funcionan como agente provocador de discusiones y conversaciones.

jueves, 17 de enero de 2008

“La ciudad y las catástrofes”

Texto para las Jornadas: “La ciudad y las catástrofes”

“Ciudad, catástrofe y sociedad” -“Ciudades vulnerables” “La estética de la catástrofe”

Organizado por Universidad Torcuato Di Tella, U. Católica de Córdoba, U. Católica de Santa Fe, U. Andrés Bello, (Chile)

1 y 2 de julio del 2005, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Inesperadas situaciones urbanas
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Juego Inundación!

Inundación! es parte de una estrategia de discusión publica lanzada por la red m7 y cuyo objetivo es explorar, analizar y pensar la relación entre crisis y ciudad. Lo que entendemos por crisis son fenómenos dinámicos e inesperados, un nombre posible para ellos es catástrofes, estas pueden ser “naturales” o “sociales”. Lo que estamos desarrollando son escenarios de dinámica urbana y política basados en situaciones excepcionales; esto permite re-presentar condiciones y acciones limite de lo urbano, pensar lo urbano en su limite. Las crisis/catástrofes ofrecen modelos de transformación de las situaciones “normales” en “cámara rápida”, son escenarios de alta exposición e interacción para los actores urbanos.

Como parte de esta estrategia se desarrolló un juego llamado Inundación!, que sirve como base para producir una simulación que se focaliza mas en la interacción de actores y la construcción de discursos, que en la simulación realista de las condiciones geoclimáticas de una inundación.

Una de las hipótesis de este juego, es que a partir de la puesta en escena de unos actores y un paisaje ficcional y excepcional, se puede hacer un tipo de análisis critico de las tendencias emergentes de la ciudad real.

Escenario:

El escenario que propone inundación! queda conformado por un tablero/mapa y por los personajes que “actuarán” los participantes.

El tablero representa una situación conflictiva de inundaciones en la ciudad de Buenos Aires. En la segunda variante del juego la construcción de este mapa constituye a su ves otro juego; un juego de proyección de escenarios.

Los personajes están conformados por combinaciones al azar de estereotipos sociales y tendencias urbanas. Tres elementos conforman al personaje: un rol social, un objetivo (secreto) un estilo (una tendencia urbana o política)

“Jugadores”:

Le juego se desarrolla en varios niveles, estos determinan al mismo tiempo varias posiciones para cada “jugador”:

1 – cada personaje es conformado y dirigido por un equipo de jugadores. Como vimos la estructura de este personaje esta dada al azar, así que este equipo debe discutir y desarrollar un discurso/estrategia, con la enfrentaran el escenario critico, estos elementos (rol/objetivo/estilo) no presentan en general una relación obvia entre si. Como se darán cuenta esta etapa da lugar a una primera discusión urbanística y/o política.

2 – uno de los mecanismo que se pueden usar en el juego inundación! es la votación, como se verá mas adelante, pero las reglas permiten que cada jugador vote independientemente de su equipo, es mas en las votaciones pueden participar cualquier persona que este presenciando el juego. Sucede que uno puede no estar de acuerdo política o urbanísticamente con el personaje que ha desarrollado su equipo. Por oro lado se produce un tipo nuevo de interacción, mas allá de la que existe entre los personajes y entre los miembros del equipo que los dirige.

3 – una herramienta estratégica para que el juego funcione como activador/articulador del debate público es la presencia de expertos o representantes de instituciones (privadas y estatales) entre los jugadores. Al terminar el juego se les pide una opinión como tales (se les puede hacer algunas preguntas sobre el proceso del que participaron o puede ser un pequeño informe posterior). Aquí se agrega una dimensión más al juego: se agrega una autorreflexión desde un punto de vista técnico o administrativo.

Un mismo jugador puede estar en 2 o 3 posiciones simultáneamente dentro del juego: 1 - como miembro de un equipo, que lleva adelante la performance de un rol o personaje, 2 - como jugador independiente y 3 – como técnico, político o ciudadano opinando sobre el debate y la interacción producida. Esto da lugar a una “actuación” critica, pues promueve identificaciones múltiples (pudiendo ser estas también contradictorias); y esta multiplicidad permite un debate e interacción abierta y analítica.

Situaciones inerciales o reglas?

Si bien el juego inundación! es detallado en sus condiciones de inicio (escena, formación de los equipos y los personajes al azar, etc.) no lo es así para el desarrollo de la partida/simulación.

A parte del tablero se dispone de unos elementos de color para marcar el mapa. Estos pueden ser usados por los equipos según les convenga. Otro elemento que se llama “herramientas” son simples papeles (o formularios) donde los equipos escriben lo que quieren hacer o comunicar al resto de los jugadores.

La única condición para avanzar dentro de la performance es que el resto de los jugadores acepten lo que un jugador o equipo proponga o actúe; por ello uno de los mecanismos propuestos es el de la votación. Es decir que la manera en que se utilicen estos mecanismos u otros propuestos por los jugadores, dependerá del acuerdo que consiga cada jugador o equipo para seguir adelante con ellos.

Las reglas se van conformando y transformando durante la partida.

El tablero se va llenando de piezas de colores y “herramientas” con consignas, pero la lectura de estas depende de los propios jugadores, así como que esta lectura sea convincente para el resto.

Si las situaciones se traban puede intervenir un arbitro designado o un “editor”, pues todos estos movimientos discursos e interacciones van conformando un archivo, un informe.

Final de partida:

Una ves que el proceso del juego se pone en marcha, se puede advertir que el final de la simulación se puede dar naturalmente, la misma dinámica de la performance puede producir sus propios finales, o los jugadores o el “editor” pueden proponer dar por finalizada la partida. Pero se puede incluir un elemento lúdico mas; el juego puede al mismo tiempo ser jugado como una competencia (de retórica?, de habilidad diplomática? De estrategia política?), en ese caso proponemos dos ganadores simultáneos, que son resueltos mediante votación colectiva: uno el equipo que mas se haya acercado mas a su objetivo secreto, y otro a la mejor performance. Como en muchos juegos el establecimiento de premios ofrece un incentivo para involucrarse mas en su desarrollo, esto puede ser usado como un motor extra en la simulación; pero el establecimiento de diferentes tipos de premios (pueden ser mas de dos tipos) permite una valoración diferencial extra al final del proceso.

Todo el material producido queda documentado, y se transcribe en un informe. El proceso del juego se completa con la difusión de lo sucedido y su discusión y análisis.